....................................................................................................................................................................




LENGUA DE SIGNOS: SUS MANOS NOS HABLAN, SÓLO HAY QUE OBSERVARLAS.
17 febrero 2017 (16 meses)

    

Descubrí la lengua de signos para bebés gracias a una compañera del grupo de lactancia al que asistí cuando nació Elías. Basicamente, la lengua de signos para bebés, consiste en utilizar la Lengua de Signos Española como herramienta fácil y sencilla de comunicación entre el bebé (0 a 3 años) y una persona que quiera escucharle. A través de la lengua de signos potenciamos el vínculo porque la comunicación mejora en ambos sentidos y está demostrado que NO interferimos en el desarrollo de la lengua oral. Cada bebé empezará a hablar cuando sea su momento (como con todo) independientemente de que aprenda algún signo de más; porque casi todos los bebes aprenden a signar <<adiós>>, << beso>> o <<dormir>>.

Con el lenguaje de signos para bebés, entre otras muchas cosas, favorecemos la coordinación visual y muscular. Para algunos signos es necesario el uso de ambas manos y Alegría incorpora su mano parética perfectamente. Nosotros hemos modificado con intención algún signo que utilizamos con frecuencia en nuestra vida diaria. Por ejemplo, para signar <<quiero más>> juntamos los dedos de ambas manos y damos golpecitos varias veces una mano contra otra (Alegría lo está haciendo en la foto superior de la derecha). En la foto superior de la izquierda Alegría está signando <<camión>>. 

Nosotros usamos el diccionario de otanana donde Ruth nos ha enseñado todos los signos que utilizamos en nuestra familia.


Alegría signando <<bañar>>.